La UEE y un espacio común de pagos

La UEE discute las perspectivas de formación de un espacio común de pagos

Los miembros del Consejo de Expertos para las liquidaciones en las monedas nacionales de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática debatieron sobre las iniciativas de pago y el desarrollo de las liquidaciones transfronterizas en el espacio euroasiático. La reunión se celebró en el Banco de Rusia bajo la dirección de la primera vicepresidenta del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva.

Arman Khachatryan, Director del Departamento de Política Financiera de la Comisión Económica Euroasiática, señaló en su discurso que los objetivos de ampliar el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones transfronterizas y desarrollar un espacio común de pagos están definidos por el Tratado de la UEE y reflejados en las Directrices Estratégicas para la Integración Económica Euroasiática hasta 2025.

"Creo que es importante mejorar la cooperación entre la Comisión y los reguladores financieros de los países de la UEE sobre el desarrollo de las relaciones de pago y liquidación en el espacio euroasiático para llevar a cabo con éxito las tareas de formación de un mercado financiero común de la UEE. Es necesario discutir las perspectivas de desarrollo de enfoques globales y holísticos para la formación de una infraestructura integrada de pagos y liquidación, teniendo en cuenta la digitalización del sector financiero", subrayó Arman Khachatryan.

La reunión se centró en el desarrollo transfronterizo de la infraestructura de pagos y la gestión de riesgos en el uso de instrumentos virtuales de pago y liquidación, y proporcionó información sobre los resultados de una encuesta realizada a entidades comerciales sobre la eficacia de las operaciones de pago transfronterizas e internacionales.

En la próxima reunión del Consejo de Expertos está previsto debatir las posibilidades de aplicación de las tecnologías financieras digitales y el uso de las monedas digitales en los Estados miembros de la Unión, así como intercambiar opiniones sobre las perspectivas de formación de un espacio de pagos común de la UEE.

Al Consejo de Expertos asistieron representantes de los bancos nacionales (centrales) de los Estados miembros de la Unión, de la Comisión Económica Euroasiática y de la comunidad académica y empresarial.