El comercio y la Unión Económica Euroasiática

El comercio mutuo dentro de la Unión Económica Euroasiática se multiplicó por 1,3 en enero-abril

El comercio mutuo dentro de la Unión Económica Euroasiática se multiplicó por 1,3 en el período enero-abril de 2021, declaró el presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Mikhail Myasnikovich, tras una sesión extraoficial de la Junta en Brest el 21 de junio.

Según Mikhail Myasnikovich, el crecimiento económico de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática está recuperando el ritmo tras la pandemia. El comercio mutuo entre los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática ascendió a 21.000 millones de dólares en enero-abril de 2021, 1,3 veces más que en enero-abril de 2020. El crecimiento alcanzó el 21,7% sin hidrocarburos. "Es incluso mejor que el comercio con países remotos y el comercio mutuo en el marco de la Unión Europea", dijo Mijaíl Myasnikovich.

El 21 de junio se celebró en Brest una sesión de la Junta Directiva de la Comisión Económica Euroasiática. La delegación visitó empresas y se reunió con la comunidad empresarial: los mayores exportadores bielorrusos y representantes de pequeñas y medianas empresas privadas. Se debatieron asuntos de actualidad relacionados con el desarrollo de las economías nacionales y la cooperación manufacturera en el marco de la Unión Económica Euroasiática, como la seguridad de las vacunas y los medicamentos, los corredores de transporte y el libre acceso a los mercados de los demás, la amplia asimilación de los procedimientos comerciales digitales y los sellos de navegación digitales.

Según Mijaíl Myasnikovich, el documento relativo a la introducción de los sellos de navegación digitales está muy preparado y puede ser aprobado este año. En la medida de lo posible, descartará todo tipo de exámenes, desconfianza, manipulación de la carga y las cosas que causan problemas e insatisfacción en la actualidad.

El Consejo de Administración de la Comisión Económica Euroasiática se pronunció a favor de la elaboración de un acuerdo internacional sobre el mercado común del petróleo y sus productos. El documento deberá firmarse antes del 1 de enero de 2023. La comisión también está trabajando en un proyecto de acuerdo sobre el mercado común del gas natural. "El asunto se ha debatido durante años. Tenemos la intención de preparar el documento y remitirlo a los Estados miembros de la UEEA para los procedimientos intraestatales este año. El mercado común del gas natural permitirá la igualdad de condiciones para las entidades comerciales", señaló Mijaíl Myasnikovich.

Los viceprimeros ministros de los cinco Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática se reunirán en los locales de la Comisión Económica Euroasiática el 25 de junio para debatir la agenda de interés actual. Alrededor de 40 reuniones tendrán lugar en varios países de forma similar a la cumbre de Brest. "Estas reuniones animan a los representantes del sector privado a participar activamente en los procesos de integración y a ser incluidos en la agenda internacional. Y el sector privado ha demostrado su deseo de ser parte en los asuntos estratégicos relativos al desarrollo de la integración", subrayó el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Belarús, Vladimir Ulakhovich.