Información sobre las restricciones económicas al comercio entre Belarús y España

Reglamento (UE) 2022/345 del Consejo, de 1 de marzo de 2022, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 833/2014 relativo a la adopción de medidas restrictivas a la vista de las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

A partir del 12 de marzo de 2022, estará prohibido prestar servicios especializados de mensajería financiera que se utilicen para el intercambio de datos financieros a las entidades jurídicas, organizaciones u organismos enumerados en el anexo XIV (Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), VTB Bank), o cualquier entidad jurídica, organización u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan, directa o indirectamente, en más de un 50% a una entidad jurídica del anexo XIV.

Reglamento (CE) 2022/355 del Consejo, de 2 de marzo de 2022, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Belarús.

Los documentos amplían las sanciones sectoriales impuestas en junio de 2021, en particular

• la prohibición de todo tipo de cloruro de potasio, productos minerales, productos de madera, metales y acero, cemento y caucho.
  • se ha introducido una prohibición sobre los suministros a Belarús de equipos de alta tecnología, bienes de doble uso, asistencia técnica y financiera y otros servicios relacionados con dichos bienes para su uso en Belarús o por cualquier persona de Belarús.
  • se ha ampliado la prohibición de conceder préstamos y créditos a Belarús, al Gobierno, a los organismos gubernamentales, a las instituciones de crédito, incluidos varios bancos (Belarusbank, Belinvestbank, Belagroprombank, Banco de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Dabrabyt), así como de prestar servicios de seguros y reaseguros a Belarús, al Gobierno, a los organismos gubernamentales, a las empresas y a las agencias.

Reglamento (UE) 2022/398 del Consejo, de 9 de marzo de 2022, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Belarús y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania.

Se ha impuesto la prohibición de:

• las transacciones relacionadas con la gestión de las reservas, así como los activos del Banco Nacional de la República de Belarús. Se prevén excepciones para los casos en que se garantice la estabilidad financiera de la UE en su conjunto o de cada uno de sus Estados miembros;
  • cotización y prestación de servicios en centros de negociación registrados o reconocidos en la UE en relación con los valores mobiliarios de cualquier persona jurídica, organización o autoridad establecida en Belarús y que tenga más de un 50% de propiedad estatal
  • la provisión de financiación estatal o asistencia financiera para el comercio con Belarús o las inversiones en Belarús
  • aceptación de depósitos de más de 100.000 euros de ciudadanos o residentes bielorrusos
  • servicios con valores transferibles y venta de valores denominados en euros emitidos después del 12 de abril de 2022 a personas bielorrusas;
  • la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de billetes de euro a Belarús o a cualquier persona física o jurídica, organización o autoridad de Belarús, incluidos el Gobierno y el Banco Nacional de Belarús, o para su uso en Belarús;
  • la prestación de servicios de mensajería financiera a partir del 20 de marzo de 2022, que se utilizan para el intercambio de información financiera. Los servicios no podrán ser prestados por el Belagroprombank, el Dabrabyt Bank, el Banco de Desarrollo de la República de Belarús, ni a personas que tengan más del 50% de participación de los bancos mencionados en ellos.

Decisión (PESC) 2022/579 del Consejo, de 8 de abril de 2022, por la que se modifica la Decisión 2012/642/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Belarús y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania.

Se prohíbe a las empresas de transporte por carretera bielorrusas el transporte de mercancías por carretera a través del territorio de la Unión Europea, incluso en tránsito, a partir del 16 de abril de 2022.