Parque de Alta Tecnología

El Parque de Alta Tecnología (PAT) se creó en 2005 y se considera el principal clúster de TI de Europa Central y Oriental, con las mejores condiciones para la creación y el desarrollo de empresas.

El valle del silicio de Europa del Este, "El centro mundial de desarrollo de la inteligencia artificial", "El paraíso de los programadores", son algunas de las valoraciones que hacen de Belarús los medios de comunicación extranjeros más destacados, como The Wall Street Journal, Forbes o Financial Times.

La primera fase de desarrollo del Parque Tecnológico - PAT 1.0 - duró hasta finales de 2016. Durante ese periodo, el modelo principal para las empresas de TI era la subcontratación del desarrollo de software con la posterior transferencia de los derechos de propiedad al cliente.

Ya en diciembre de 2017 el Presidente firmó el Decreto nº 8 "Sobre el desarrollo de la economía digital". La comunidad empresarial y los expertos extranjeros lo calificaron de "gran avance". Este acontecimiento dio el pistoletazo de salida al PAT 2.0.

El decreto creó condiciones favorables para las empresas basadas en productos: Las empresas de TI desarrollan sus propios productos y los promocionan a una amplia gama de consumidores. De este modo, el sector de las tecnologías de la información de Belarús cambió no sólo en cantidad, sino también en calidad. El PAT dio lugar a cientos de nuevas empresas con nuevos productos y áreas de interés. Han establecido numerosos puntos de apoyo firmes para todo el sector de las TI de Belarús y han creado la base de la estabilidad a largo plazo del Parque.

El Parque de Alta Tecnología proporciona a sus residentes impuestos mínimos, instrumentos de la llamada "ley inglesa", posibilidad de libre circulación de capitales, regulaciones transparentes para la cadena de bloques y criptomonedas, un montón de otros beneficios.

Las empresas residentes en PAT pueden operar dentro de 37 tipos de actividades: desde soluciones avanzadas en el ámbito de la IA hasta el desarrollo de software de alto nivel, soluciones de ingeniería, juegos y aplicaciones móviles, informática para la salud, agricultura, fintech, software bancario, tecnologías láser, óptica.

El Parque de Alta Tecnología ofrece nuevas oportunidades de empleo. Durante el período 2017-2020, más de 37 mil personas fueron empleadas en las empresas del PAT. En la actualidad, la mano de obra del parque asciende a más de 71.000 personas. Esto supone el 1,5 % de la población económicamente activa de Belarús. Producen el 4% del PIB.

PAT impulsa el desarrollo regional. Gracias a su régimen jurídico, aplicable en todo el país, un residente puede registrarse y operar en cualquier lugar del país. En la actualidad, más de 100 empresas residentes del PAT, es decir, más de 4 mil personas, trabajan fuera de Minsk.

Más del 40 % de los residentes son empresas con acciones extranjeras. Durante los años del PAT 2.0 (2017-2020) el Parque ha captado acumulativamente más de 1.000 millones de dólares de inversión extranjera. Además, en PAT se concentran 121 centros de I+D de empresas extranjeras.

Cada año, el Parque Tecnológico acoge a decenas de delegaciones extranjeras, desde funcionarios de alto nivel hasta representantes de empresas y grandes corporaciones.