La UEE desarrolla mecanismos de financiación para proyectos de cooperación

Las oportunidades de financiación de los proyectos de integración en la economía real en la Unión Económica Euroasiática se debatieron en una reunión en la que participaron los viceministros de finanzas de los países de la UEE y los representantes del Banco Euroasiático de Desarrollo, que se celebró en la Comisión Económica Euroasiática presidida por el presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Mijaíl Myasnikovich.

Anteriormente, los jefes de Estado de los países de la UEE declararon la necesidad de crear condiciones para el desarrollo de la cooperación industrial en términos de financiación de proyectos de integración en el sector real, así como de mejorar la infraestructura financiera y proporcionar acceso a la financiación de proyectos en forma de préstamos a largo plazo con un tipo de interés preferente.

Como señaló Mikhail Myasnikovich en la reunión, la producción industrial en el conjunto de la UEE aumentó un 5,1% en 2021 en comparación con 2020. El mayor crecimiento se registró en Belarús (un 6,7%) y Rusia (un 5,2%). Los suministros cooperativos dentro de la Unión aumentaron un 33,9% en 2021. Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el problema de la insuficiente actividad de inversión e innovación en la UEE. "La inversión en capital fijo en la UEE es significativamente inferior a la media mundial y oscila entre el 17% de Armenia y el 25% de Kazajistán. Tenemos que aumentar el volumen de inversión entre una vez y media y dos veces, e incluso más en la industria, aumentar la disponibilidad de recursos financieros para las empresas y crear mecanismos de motivación para el desarrollo", dijo Mijaíl Myasnikovich.

El bloque industrial de la Comisión Económica Europea, junto con los Estados de la UEE, el Banco Euroasiático de Desarrollo, el Fondo Euroasiático para la Estabilización y el Desarrollo y otras instituciones de desarrollo de los países de la UEE, han elaborado mecanismos de financiación para la cooperación industrial, que se han formalizado como un informe independiente.

"Este documento propone considerar las perspectivas de desarrollo de nuevos mecanismos de apoyo a la financiación de la integración en condiciones favorables en la unión. En primer lugar, se habla de la posibilidad de reducir el tipo de interés de los préstamos para las empresas que participan en proyectos de cooperación en la UEE, de la utilización en este proceso de las posibilidades de financiación mixta, de la elaboración de mecanismos para una participación más activa de los recursos financieros del Banco Euroasiático de Desarrollo y del Fondo Euroasiático para la Estabilización y el Desarrollo", dijo en la reunión Artak Kamalian, miembro del Consejo (el ministro) de Industria y Agroindustria de la Comisión Económica Europea.

Los mecanismos de financiación de los proyectos de cooperación se estudiarán en las reuniones de los órganos de la UEE en el primer semestre de este año.