Los países de la UEE acuerdan el funcionamiento del mercado común de la electricidad

Los países de la Unión Económica Euroasiática han llegado a un acuerdo sobre algunas cuestiones polémicas relativas al funcionamiento del mercado común de la electricidad, según informó la Comisión Económica Euroasiática (СEE) tras una reunión del comité consultivo sobre electricidad.

"Los representantes de los Estados de la UEE han desarrollado un entendimiento común de la medición comercial de la electricidad en el mercado común de la electricidad (MCE)", señaló la CEE. - A diferencia de los mercados nacionales, en los que la electricidad se mide en sus puntos de producción y consumo directos, en el mercado común la cantidad de electricidad recibida (transmitida) se medirá en las líneas de transmisión interestatales y servirá de base para determinar los valores reales de los balances de electricidad entre los Estados miembros vecinos. Esta forma de entender la contabilidad también ha permitido acordar que las desviaciones de los volúmenes reales de producción y consumo por hora de los sujetos de los mercados internos de electricidad al por mayor con respecto a los valores previstos, incluso teniendo en cuenta las transacciones en el Mercado Común de la Electricidad de la UEE, están sujetas a compensación por parte de estos sujetos en el mercado interno de electricidad al por mayor de acuerdo con la legislación del estado miembro".

Las partes acordaron la posibilidad de utilizar diferentes sistemas de liquidación financiera para los distintos tipos de comercio centralizado de electricidad en la UEE y en diferentes etapas de su desarrollo. "Los participantes en el acto acordaron la condición de que una organización autorizada para la transmisión interestatal de electricidad fuera del comercio tiene derecho a negarse a celebrar un acuerdo", dijo la CEE.

Los miembros del Comité Consultivo de Electricidad encargaron a los expertos que elaboraran con más detalle las cuestiones de registro de los contratos bilaterales libres, así como la determinación y liquidación de las desviaciones de los balances eléctricos reales respecto a los valores previstos en el Mercado Común de Electricidad de la UEE. "La necesidad de resolver estas cuestiones surgió en relación con la elaboración del proyecto de normas de comercio mutuo de electricidad en el mercado común de la energía eléctrica de la Unión Económica Euroasiática y de las normas de acceso a los servicios de transmisión interestatal de electricidad (capacidad)", explicó la CEE. - Estos documentos, junto con las normas de definición y distribución de la capacidad de las secciones interestatales y las normas de intercambio de información en el mercado común de la energía eléctrica de la UEE, regularán su funcionamiento. Las normas deberán ser aprobadas por el Consejo Intergubernamental Euroasiático en 2022 y 2023, y entrarán en vigor a más tardar el 1 de enero de 2025. Cuando estos cuatro documentos entren en vigor, el mercado común de la electricidad de la UEE comenzará a funcionar".