Belarús sin visado

Cómo visitar Belarús sin visado (Parte 2)

Quince días de viaje sin visado a Belarús

Los ciudadanos de varios países pueden visitar la zona turística de Grodno-Brest sin visado durante 15 días. Los visitantes extranjeros pueden entrar en esta zona a través de dos aeropuertos regionales y puntos de paso en la frontera terrestre (con Lituania y Polonia). Esta zona turística y recreativa incluye atracciones populares y las mayores ciudades de la parte occidental del país, entre ellas:

• En la región de Brest - la ciudad de Brest, el distrito de Brest, el distrito de Zhabinka, el distrito de Kamenets y el distrito de Pruzhany;
  • En la región de Grodno: la ciudad de Grodno, el distrito de Grodno, el distrito de Berestovitsa, el distrito de Volkovysk, el distrito de Voronovo, el distrito de Lida, el distrito de Svisloch y el distrito de Shchuchin.

De acuerdo con el decreto del presidente, la opción de exención de visado de 15 días está disponible para los ciudadanos de más de 70 países, incluidos los no ciudadanos de Letonia y los apátridas de Estonia.

Las normas de entrada en el marco del programa de exención de visado de 15 días son diferentes de la opción de exención de visado de 30 días disponible para los viajeros que llegan a Minsk por vía aérea.

Para poder visitar la zona exenta de visado, el extranjero debe presentar los siguientes documentos:

• Pasaporte válido o un documento de identidad equivalente;
  • Seguro médico de viaje con una cobertura mínima de 10.000 euros. El seguro de viaje debe ser válido en Belarús;
  • Tarjeta de Migración (expedida a la llegada);
  • Documento que permita a los extranjeros (individuos o grupos de turistas) visitar la Zona de Turismo y Ocio de Brest-Grodno. Se puede obtener al comprar un viaje a un operador turístico certificado que tenga derecho a organizar viajes sin visado a Belarús. Esto significa que el turista debe dirigirse a una agencia de viajes oficial con antelación (a más tardar 48 horas antes del viaje), hacer un plan de viaje, pagar los servicios elegidos (ya sea un plan individual o un viaje con todo incluido) y recoger el documento que se presentará posteriormente en un puesto de control.

Para obtener más información sobre el programa de exención de visados y las agencias de viajes, haga clic en los siguientes enlaces:

• grodnovisafree.by
  • bezvizbrest.by

Los turistas pueden entrar en la zona sin visado de Belarús a través de 14 puestos de control fronterizos internacionales.

• Puestos de control de automóviles Brest (Terespol), Bruzgi (Kuznica Bialostocka), Domachevo (Slawatycze), Benyakoni (Salcininkai), Peschatka (Polowce), Privalka (Raigardas);
  • Puesto de control de tráfico fronterizo menor Pererov (Bialowieza), Lesnaya (Rudawka), Privalka (Szandubra);
  • Puesto de control fronterizo ferroviario de Brest (Terespol), Grodno (Kuznica Bialostocka);
  • Puesto de control fronterizo del aeropuerto de Brest, puesto de control fronterizo del aeropuerto de Grodno.
Nota: Los visitantes extranjeros que entren en la zona exenta de visado deben registrarse en el departamento de policía local en un plazo de cinco días. Por regla general, los hoteles, las fincas de turismo agrícola y los balnearios donde se alojan los turistas se encargan de ello. También lo hacen los empresarios autónomos que alquilan apartamentos a extranjeros.

Los visitantes extranjeros deben disponer de fondos equivalentes a dos valores base* como mínimo por día de estancia.

► El valor base asciende a 29Br a partir del 1 de enero de 2021.

No hay puestos de control ni vallas en la frontera de la zona exenta de visado dentro de Belarús, sólo letreros

Los visitantes tienen prohibido infringir las normas de estancia en el marco del programa de viajes sin visado de 15 días y salir de la zona sin visado. En caso contrario, los infractores serán sancionados de acuerdo con las leyes bielorrusas (una advertencia, una multa, la deportación).

¡Ojo! Al visitar Belarús como parte de un grupo organizado, los turistas pueden ir más allá de la zona exenta de visado y visitar otras zonas de la región de Brest y de la región de Grodno, pero sólo si forma parte de la ruta turística prevista.

COVID-19: Consejos para viajar a Belarús

De acuerdo con la Resolución del Consejo de Ministros nº 705 de 7 de diciembre de 2020, a partir del 21 de diciembre de 2020 los extranjeros mayores de seis años que lleguen a Belarús deberán tener un original o una copia de un documento médico, en papel o en formato electrónico, que confirme un resultado negativo de la prueba COVID-19.

La prueba PCR debe realizarse a más tardar tres días antes de la fecha de cruce de la frontera (este periodo incluye la fecha de cruce de la frontera). Este requisito no se aplica a los ciudadanos con permiso de residencia temporal o permanente.

Los extranjeros y los ciudadanos bielorrusos procedentes de los países incluidos por el Ministerio de Sanidad de Belarús en la lista de países de alto riesgo COVID-19 están obligados a auto aislarse durante 10 días a partir de la fecha de llegada. No pueden cruzar la frontera estatal de la República de Belarús hasta que expire el periodo de autoaislamiento.

Al mismo tiempo, el requisito de autoaislamiento no se extiende a los extranjeros que regresan a su país en tránsito por Belarús. También se prevén exenciones para las personas que necesitan viajar mucho por motivos de trabajo.