Derecho laboral en Belarús

Legislación laboral bielorrusa: empleo, jubilación, salarios, etc.

Si está planeando hacer negocios en Belarús, es importante conocer todos los aspectos de la legislación laboral.

Como paso inicial, es una buena idea encontrar un abogado local en Belarús que pueda ayudarle a entender la normativa laboral y mantenerle al día de cualquier cambio.

Contratos de trabajo en Belarús

Los contratos de trabajo pueden ser de:

• una duración indefinida
  • un plazo fijo (no más de 5 años)
  • una duración determinada para un trabajo específico
  • por la duración de un trabajo de temporada
  • un periodo temporal para cubrir la ausencia del trabajador, cuyo puesto de trabajo permanece abierto

Terminación de contratos en Belarús

En Belarús, un contrato de trabajo puede rescindirse en las siguientes circunstancias:

• si ambas partes están de acuerdo;
  • si la duración del contrato expira, excepto si ninguna de las partes quiere que se termine la relación laboral;
  • si lo inicia cualquiera de las partes: el empresario o el trabajador;
  • si el trabajador acepta ser trasladado a otra empresa o es trasladado a un puesto opcional;
  • si el trabajador no está de acuerdo con trasladarse a otro lugar para seguir al empresario, si el trabajador no está de acuerdo con las nuevas condiciones laborales, un nuevo propietario o la reorganización de la empresa
  • en circunstancias independientes de la voluntad de las partes;
  • si se rescinde el contrato tras un periodo de prueba.

Despido en Belarús

La legislación laboral protege a los empleados en Belarús restringiendo los motivos por los que un empresario puede despedir al personal.

En el artículo 42 del Código de Trabajo se detallan las normas de despido de Belarús.

Sueldos en Belarús

Las empresas bielorrusas son libres de decidir la forma, el sistema y la cuantía de la remuneración laboral en función del convenio colectivo, el acuerdo de remuneración laboral y el contrato de trabajo.

Sin embargo, los salarios pagados por la gran mayoría de las empresas bielorrusas se estructuran según el sistema de tarifas.

También existe un sistema de garantías estatales en materia de remuneración laboral. El salario mínimo es el instrumento clave. Su cuantía es fijada e indexada periódicamente por el gobierno.

Permiso de maternidad en Belarús

Las trabajadoras tienen derecho a un permiso de maternidad en Belarús. El permiso de maternidad en Belarús es uno de los más largos del mundo. Con el fin de aumentar el número de habitantes y la tasa de natalidad, el gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para apoyar a las madres y a las familias numerosas.

El derecho actual a la baja por maternidad en Belarús es de:

• 126 días de permiso de maternidad remunerado (140 si hay complicaciones médicas o si nacen dos o más hijos),
  • 3 años de permiso de maternidad no remunerado, durante los cuales debe mantenerse el puesto de trabajo (la madre puede reincorporarse antes al trabajo si lo desea),
  • si nace otro hijo durante estos 3 años, el derecho a la baja por maternidad vuelve a empezar.

Leyes especiales para los empleados extranjeros

El empleo de los ciudadanos extranjeros en Belarús está regulado por las leyes sobre el estatuto jurídico de los ciudadanos extranjeros y los apátridas en la República de Belarús, sobre la migración laboral externa y por los acuerdos internacionales.

Los ciudadanos de la Federación Rusa gozan de derechos laborales iguales a los de los bielorrusos en virtud del acuerdo bilateral firmado por Belarús y Rusia.

Además, el Tratado de la Unión Económica Euroasiática regula el empleo de los ciudadanos de Rusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán en Belarús y los otros cuatro países.

Sindicatos en Belarús

Tradicionalmente, los sindicatos han estado activos en Belarús. Más de 4 millones de personas están afiliadas a los sindicatos, es decir, más del 95% de la población empleada.

La Federación de Sindicatos de Belarús (FSB) es el núcleo del sistema sindical. Comprende 15 sindicatos centrados en ramas específicas de la economía, seis sindicatos de oblast y un sindicato en la ciudad de Minsk, además de 137 asociaciones de distrito y ciudad.

El gobierno bielorruso ha introducido requisitos estrictos para el funcionamiento de los sindicatos, pero su influencia no se ha visto afectada. Siguen siendo eficaces en la protección de los derechos de los trabajadores.

Legislación sobre derecho laboral en Belarús

Las relaciones laborales en Belarús están reguladas principalmente por:

• la Constitución de la República de Belarús;
  • el Código Laboral;
  • la ley de sindicatos;
  • la ley sobre la migración laboral externa.