Inversiones en Belarús

¿Por qué invertir en Belarús?

La Belarús de hoy es un país abierto a las inversiones extranjeras y ofrece condiciones empresariales favorables.

Entre las numerosas ventajas para los inversores se encuentran:

• ubicación geográfica estratégica
  • acceso directo a los mercados de la UE (Belarús, Rusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán)
  • una infraestructura bien desarrollada en Belarús: transporte, logística y comunicaciones
  • una legislación progresista en materia de inversiones en Belarús
  • garantías de los derechos de los inversores y protección de las inversiones en Belarús
  • un clima de inversión atractivo y políticas fiscales favorables
  • apoyo del gobierno a los inversores en forma de garantías, beneficios y preferencias
  • oportunidades de privatización
  • 6 zonas económicas libres
  • mano de obra altamente cualificada
  • buena calidad de vida

En el país funciona el Consejo Asesor de Inversiones Extranjeras, dependiente del Consejo de Ministros de la República de Belarús, que:

• elabora propuestas para mejorar la normativa sobre inversiones
  • participa en el examen de los actos normativos y jurídicos que regulan las relaciones relacionadas con las actividades de las organizaciones comerciales con inversiones extranjeras

En 2019, los inversores extranjeros vertieron 10.000 millones de dólares en el sector real de la economía bielorrusa (a excepción de los bancos). Los principales inversores fueron socios de Rusia, Reino Unido, Chipre, Polonia, Austria, Ucrania, Lituania, China, Alemania y Países Bajos.

Proyectos de inversión en Belarús

Todos los sectores de la economía bielorrusa están abiertos a las inversiones extranjeras, excepto la producción de armas, narcóticos y sustancias tóxicas.

Los inversores extranjeros pueden crear empresas en Belarús con cualquier cantidad de inversiones extranjeras en cualquier forma jurídica, así como sus sucursales y oficinas de representación. Las preferencias y privilegios garantizados por el gobierno promueven una cooperación mutuamente beneficiosa. Existen regímenes jurídicos especiales para los inversores en zonas económicas libres, ciudades pequeñas y medianas, zonas rurales, el Parque de Alta Tecnología, etc.

Las áreas y sectores prioritarios para las inversiones extranjeras directas en Belarús son:

• industria farmacéutica
  • industria biotecnológica
  • nanotecnologías y nanomateriales
  • altas tecnologías en la industria
  • nuevos materiales
  • industria petroquímica y química
  • industria de la ingeniería mecánica y producción de máquinas y equipos
  • transporte e infraestructuras de transporte
  • ingeniería civil
  • producción de materiales de construcción
  • agricultura
  • industria alimentaria
  • tecnologías de la información y la comunicación
  • turismo

¿Hay alguna agencia que pueda ayudarme a invertir en Belarús?

Sí, la Agencia Nacional de Inversiones y Privatización fue creada por el Gobierno específicamente para ayudar a atraer inversiones extranjeras a Belarús.

Los inversores extranjeros, que deseen dirigir un negocio en Belarús, pueden solicitar la asistencia de la Agencia Nacional de Inversiones y Privatización.  Los servicios son gratuitos para los inversores extranjeros:

• organización de un viaje de prospección a Belarús, incluidos los trámites de visado
  • recepción de la información necesaria sobre las oportunidades de inversión en el país
  • selección de objetos de inversión
  • recogida y análisis de información sobre un determinado objeto de inversión
  • organización de las reuniones necesarias para tomar una decisión de inversión
  • resolución de los problemas que surjan durante la ejecución de un proyecto de inversión
  • apoyo posterior al proyecto

También hay otros ministerios, agencias y organizaciones que pueden ayudar.

Fundado en 1991, el Banco Nacional de la República de Belarús es la parte principal del sistema bancario del país. Se basa en la Constitución de la República de Belarús, el Código Bancario, etc. Sus órganos de gestión son el Consejo de Administración (su presidente y sus miembros son nombrados por el Presidente de Belarús) y el Consejo de Administración.

El Banco Nacional representa al país en las organizaciones internacionales en los temas de su competencia, tiene derecho a participar en la actividad de los fondos y asociaciones bancarias internacionales, abrir oficinas de representación en otros países.

Los bancos comerciales de Belarús operan con cierto grado de autonomía, y muchos bancos extranjeros también están representados en el país.

Belarús es miembro de varias organizaciones internacionales claves:

• Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco Mundial
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)