La TI en Belarús

La TI en Belarús

La historia de las tecnologías de la información en Belarús se remonta a décadas atrás. Ya en la época soviética se estableció en el país una sólida tradición educativa en ingeniería matemática y software. Estos profesionales se convertirían en la fuerza motriz de los proyectos e innovaciones más avanzados del país.

Siguiendo la tradición, casi una cuarta parte de los estudiantes universitarios bielorrusos se especializan en STEM, incluidas unas 70 especialidades de TI. No es ningún secreto que muchos bielorrusos trabajan en grandes empresas tecnológicas de todo el mundo. Pero, por supuesto, la principal reserva de personal se concentra en el país.

En la soberanía de Belarús, las tecnologías de la información han sido la industria de más rápido crecimiento. Se ha ido convirtiendo en el principal motor del crecimiento económico, en la central de importancia estratégica. Creado en 2005, el Parque de Alta Tecnología (PAT) se ha convertido en el Silicon Valley bielorruso. Gracias al principio de extraterritorialidad, sus empresas residentes pueden abrir oficinas en cualquier localidad del país.

Belarús, el PAT y sus empresas residentes ocupan un lugar destacado en las clasificaciones mundiales y regionales que evalúan los logros de las TI. El software de Belarús suele ser noticia en el mundo de las TI.

Cifras y hechos

Belarús ocupó el puesto 32 en el Informe de Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2017.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación generó el 6,2% del PIB de Belarús en 2019. Belarús se ha propuesto aumentar la cuota del sector de las TIC hasta el 7,5% del PIB en 2025.

Belarús es uno de los principales exportadores de servicios de TI per cápita del mundo. De 2005 a 2016, la exportación de servicios y productos de TI se multiplicó por 30, y la cuota de exportación de TI pasó del 0,16% al 3,25% del total de las exportaciones de bienes y servicios del país.

En 2017, el PAT alcanzó la marca de exportación de 1.000 millones de dólares. Ese año la exportación ascendió a 1.025 millones de dólares, subiendo un 25% (820 millones en 2016), mientras que la importación de servicios ascendió a 5 millones. El PAT informó de la producción de 2.153 millones de brutos (más de 1.080 millones de dólares), lo que supone un aumento del 20% respecto a 2016.  En 2019, el Parque de Alta Tecnología alcanzó otro hito de exportación de 2.195 millones de dólares, con un aumento del 55% interanual. La exportación del Parque de Alta Tecnología de Belarús superó los 2.700 millones de dólares en 2020 para representar más del 20% de la exportación de servicios de Belarús.

Las empresas bielorrusas de informática venden sobre todo a nivel internacional. Más del 90% del software producido en el PAT bielorruso se destina a la exportación: 49,1% - a Europa, 44% - a Estados Unidos y Canadá, 4,1% - a Rusia y otros países de la CEI.

Seis empresas residentes de PAT fueron incluidas en la lista de los mejores proveedores de servicios de externalización (2017 Global Outsourcing 100): Bell Integrator, Ciklum, EPAM, IBA Group, Intetics e Itransition.

Diez empresas con oficinas en Belarús han entrado en la clasificación Software 500, basada en los ingresos de los mayores proveedores de software y servicios del mundo: EPAM (107), Bell Integrator (281), IBA (281), Itransition (368), Coherent Solutions (393), SoftClub (409), Artezio (416), Intetics (419), Oxagile (456), IHS (482).

Las empresas bielorrusas prestan servicios informáticos a las mayores corporaciones y organizaciones del mundo (Samsung, HTC, Bolsa de Londres, Banco Mundial, Microsoft, Coca-Cola, Toyota, Google, British Petroleum, etc.).

Las aplicaciones móviles desarrolladas por las empresas residentes en el Parque de Alta Tecnología de Belarús son utilizadas por más de mil millones de personas en más de 190 países del mundo. Entre ellas están Viber, MSQRD, MAPS.ME, Flo y muchas otras.

Desarrollado por Wargaming (centro de I+D bielorruso Game Stream), World of Tanks es uno de los cinco juegos MMO más rentables del mundo. Ha acumulado más de 160 millones de jugadores registrados en los últimos 10 años.

Belarús es uno de los pocos países que desarrollan superordenadores.

Durante las dos primeras décadas desde que Belarús se embarcó en la construcción de su industria de TI, las empresas locales se han ganado una reputación como desarrolladores de primera clase, mientras que Belarús ha llegado a ser conocido como un gran destino de externalización de IТ. Sin embargo, este modelo de negocio está cambiando gradualmente.

En la actualidad, el sector nacional de las tecnologías de la información está cambiando al modelo de producto. Belarús quiere atraer a las empresas internacionales y a los gigantes de la tecnología en un intento de digitalizar su economía. El gobierno no sólo confiará en el potencial intelectual de los especialistas nacionales en TI. Ha adoptado iniciativas legislativas sin precedentes diseñadas para crear las condiciones más favorables para los negocios de TI en Belarús y, a largo plazo, para convertir el país en un paraíso financiero que ofrezca un entorno cómodo y favorable a los negocios que ayude a las empresas a prosperar y crecer.

Contacta con nosotros

Plaça Francesc Macià 7, Planta 17  08029 Barcelona, España

Haz tu Consulta

Síguenos en

Newsletter

Socios

Belarusian Chamber of Commerce
Embajada de la República de Belarús en Reino de España
SF Abogados
MilContratos.com
EuroasiaBridge
Image
Image