La Zona Económica Libre de Minsk

Creada en 1998, la Zona Económica Libre de Minsk es uno de los lugares más favorables para la producción industrial y los negocios en Belarús.

Entre las principales ventajas se encuentran la ubicación en la región central del país, en el cruce de las principales autopistas europeas; el potencial económico, logístico y de recursos humanos de la capital; una amplia comunidad de socios empresariales nacionales e internacionales, el apoyo del Estado y las preferencias estatutarias de la Zona Económica Libre (ZEL).

La ZEL de Minsk: hechos y datos

• más de 100 empresas residentes;
  • desde la fundación de la ZEL de Minsk se han construido y reconstruido 43 plantas modernas;
  • empresas de 20 países ya han invertido en negocios en la ZEL de Minsk: entre los principales países-inversores se encuentran Rusia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Estonia, Letonia y Estados Unidos;
  • los productos fabricados en la ZEL de Minsk se exportan a 65 países.

Historia y proyectos

El 2 de marzo de 1998 se inauguró oficialmente la Zona Económica Libre de Minsk, un lugar para la inversión rentable y el desarrollo de instalaciones de fabricación basadas en nuevas y altas tecnologías.

En aquel entonces su superficie era de 1.390 hectáreas. Hoy en día la ZEL de Minsk ocupa más de 2.650 hectáreas: unas 1.000 hectáreas están dentro de Minsk y 1.600 hectáreas están en la región de Minsk (incluyendo los emplazamientos en las principales ciudades como Molodechno, Borisov y también en los distritos de Minsk, Smolevichi, Molodechno, Borisov y Dzerzhinsk).

La ZEL de de Minsk goza de una conveniente ubicación geográfica a lo largo de la carretera de circunvalación de Minsk y del corredor de transporte europeo nº 2 (Berlín - Varsovia - Minsk - Moscú).

Se han construido nuevas empresas actualizadas y se han renovado y modernizado las antiguas instalaciones industriales. Actualmente, la ZEL de Minsk es un gran parque industrial compuesto por empresas, calles y carreteras, un sistema de servicios públicos y una infraestructura de transporte y negocios.

Principales líneas de negocio:

• ingeniería mecánica;
  • elaboración de metales;
  • industria del cable;
  • industria química y petroquímica;
  • elaboración de la madera;
  • producción de materiales de construcción;
  • industria farmacéutica;
  • logística.

Principales empresas residentes:

• Alutech SL, uno de los principales fabricantes de Europa del Este de sistemas de persianas, puertas seccionales y otras construcciones de perfiles de aluminio;
  • ADANI, una de las empresas líderes en el mercado mundial de equipos de escaneo por rayos X utilizados en el ámbito de la seguridad, el control y la medicina;
  • la fábrica de joyas Zorka;
  • Stadler Minsk, empresa conjunta bielorrusa-suiza que fabrica ferrocarriles y transporte eléctrico urbano;
  • BelGee, empresa conjunta bielorrusa-china que ensambla coches Geely.

Ventajas de la ZEL de Minsk

Cualquier persona jurídica puede convertirse en una empresa residente de la ZEL de Minsk, independientemente de la forma de propiedad y de si fue fundada por personas jurídicas bielorrusas y (o) extranjeras y (o) personas físicas.

Principales ventajas ofrecidas a las empresas residentes en la ZEL de Minsk:

• ubicación geográfica favorable, corta distancia a los principales centros europeos;
  • privilegios fiscales y aduaneros;
  • acceso cómodo e inmediato al transporte ferroviario, aéreo y por carretera, lo que crea condiciones para una logística eficaz;
  • alta concentración de comunidades empresariales, oficinas y organizaciones internacionales.