Mercado interior de la UEE

El mercado interior de la UEE abarca el espacio económico en el que se garantiza la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales

Hoy en día en el territorio de la UEE se han levantado las fronteras aduaneras entre los estados miembros, se aplican las normas del Código Aduanero único, el Arancel Aduanero Único, el sistema unificado de comercio exterior y regulación aduanera, los reglamentos técnicos uniformes.

El 1 de enero de 2012 se había establecido la base jurídica del Espacio Económico Único: un mercado de 170 millones de consumidores, una legislación unificada y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y mano de obra.

La formación del mercado interior de la UEE comenzó en enero de 2010 con la creación de un territorio aduanero único que unió a los países de la "troika aduanera": la República de Belarús, la República de Kazajstán y la Federación Rusa.

En el Acuerdo sobre la UEE se fijó el principio de las "cuatro libertades" como principio fundamental del funcionamiento del mercado interior, consagrando la negativa a aplicar medidas de protección del mercado nacional en el comercio mutuo.

Industria

Los objetivos de la aplicación de la política industrial en el marco de la UEE son la aceleración y la mejora de la sostenibilidad del desarrollo industrial, la mejora de la competitividad de los complejos industriales de los Estados miembros, la aplicación de una cooperación eficaz destinada a aumentar la actividad de innovación, la eliminación de las barreras en el ámbito industrial, incluso en la vía de circulación de los productos manufacturados de los Estados miembros de la UEE.

Mercado energético común

Los Estados miembros están aplicando un desarrollo gradual del mercado común de la electricidad de la UEE sobre la base de los sistemas de energía eléctrica de funcionamiento paralelo Los Estados miembros acordaron llevar a cabo una política energética coordinada y la formación sobre la base de los principios comunes de los mercados comunes de energía (electricidad, mercado del gas, petróleo y productos derivados del petróleo).Se espera que la formación del mercado común de la electricidad de la UEEA y el acceso a los servicios de los monopolios naturales en el sector de la electricidad se complete en 2019, y los mercados comunes de gas, petróleo y productos derivados del petróleo en el plazo hasta 2025.

Mercado común de servicios

Las normas del mercado único de servicios son aplicables a los Estados miembros sobre la base de la reciprocidad. El mercado común de servicios dentro de la UEE funciona en los sectores de servicios aprobados por el Consejo Económico Superior de Eurasia sobre la base de las propuestas acordadas de los Estados miembros de la UEE y la Comisión Económica de Eurasia.

Política de transporte

Los Estados miembros acordaron una liberalización gradual del transporte en el territorio de la UEE, que afecta principalmente al transporte por carretera y ferroviario, al aéreo y al marítimo. La política coordinada de transportes tiene como objetivo crear un espacio común de transportes.

Conjunto agroindustrial

Para garantizar el desarrollo del conjunto agroindustrial y de las zonas rurales en interés de la población de cada Estado miembro y de la UEE en general, así como la integración económica en el marco de la UEE se lleva a cabo la política agroindustrial coordinada. El objetivo principal de la política agroindustrial coordinada es la realización efectiva del potencial de recursos de los Estados miembros de la UEE para optimizar la producción de productos agrícolas y alimentos competitivos, satisfacer las necesidades del mercado agrario común y aumentar las exportaciones.

Migración laboral

El Acuerdo sobre la UEE lleva a un nivel cualitativamente nuevo tal dirección de cooperación de los estados miembros como la migración laboral, con la abolición de las restricciones establecidas por la legislación de los estados miembros para proteger el mercado laboral nacional. Los empleadores y (o) los clientes de obras (servicios) de un Estado miembro tienen derecho a participar en la realización de actividades laborales de los Estados miembros trabajadores sin tener en cuenta las restricciones de protección del mercado laboral nacional. Los trabajadores de los Estados miembros no están obligados a obtener un permiso de trabajo en el Estado de empleo.

Protección de los derechos de los consumidores

Los Estados miembros llevan a cabo una política coordinada en el ámbito de la protección de los consumidores con el fin de crear condiciones de igualdad para que los ciudadanos de los Estados miembros puedan proteger sus intereses frente a las actividades desleales de las entidades económicas. Los ciudadanos de un Estado miembro, así como otras personas que residan en su territorio, gozarán en los territorios de otros Estados miembros de la misma protección jurídica en el ámbito de la protección de los consumidores que los ciudadanos de estos otros Estados miembros y tendrán derecho a dirigirse a las organizaciones estatales y públicas de protección de los derechos de los consumidores, a otras organizaciones, así como a los tribunales y (o) a realizar otras acciones procesales en las mismas condiciones que los ciudadanos de estos otros Estados miembros.

Mercado financiero

Para garantizar la regulación armonizada de los mercados financieros tras los resultados de una armonización gradual de la legislación, los Estados miembros acordaron la necesidad de llegar a un único organismo supranacional de regulación del mercado financiero para 2025.

Impuestos y fiscalidad

En el ámbito de los impuestos y la fiscalidad, se estipula que los Estados miembros determinarán las orientaciones de la interacción de la política fiscal en lo que respecta a la armonización y la mejora de la legislación fiscal, incluido el mecanismo de recaudación de los impuestos indirectos en la realización de trabajos, la prestación de servicios, la convergencia de los tipos para los productos sujetos a impuestos especiales más sensibles. En el centro de los acuerdos está el principio de no discriminación, que evitará la competencia desleal y de precios en el comercio mutuo de bienes y servicios.

Contacta con nosotros

Plaça Francesc Macià 7, Planta 17  08029 Barcelona, España

Haz tu Consulta

Síguenos en

Newsletter

Socios

Belarusian Chamber of Commerce
Embajada de la República de Belarús en Reino de España
SF Abogados
MilContratos.com
EuroasiaBridge
Image
Image