La Iniciativa Lisboa-Vladivostok

Lisboa-Vladivostok: Iniciativa para la creación de un Espacio Económico Común

La visión de un espacio económico común desde Lisboa hasta Vladivostok tiene una larga historia desde la década de 1950. La Iniciativa cree que esta visión puede hacerse realidad, y considera que una asociación a varios niveles entre la Unión Europea (UE) y la Unión Económica Euroasiática (UEE) es el aspecto central de dicho espacio económico común.

La cooperación entre la UE y la UEEA aportará enormes beneficios para el comercio y los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de Europa y Eurasia.

La iniciativa se fundó en 2015 y está impulsada por empresas, asociaciones empresariales y grupos de reflexión de varios Estados miembros de la UE y la UEE. Entre los miembros fundadores figuran el Foro Germano-Ruso, la Cámara de Comercio Alemana y la Asociación Empresarial del Este de Alemania, así como empresas como Siemens, Bosch, Severstal y muchas otras.

En la actualidad, la Iniciativa cuenta con más de 100 miembros de 12 países de la UE y la UEEA. Se ve a sí misma como un círculo abierto en el que participan todos los países desde Lisboa hasta Vladivostok. Las instituciones que la apoyan se esfuerzan por crear un movimiento de carácter multilateral que vaya más allá del statu quo.

Los mercados de la UE y de la UEEA abarcan un total de más de 630 millones de habitantes con mercados diversos que pueden complementarse entre sí. Un espacio económico común puede desarrollar la fuerza necesaria para colaborar eficazmente en los continentes europeo y euroasiático para abordar los problemas globales del futuro.

A pesar de los diferentes niveles de desarrollo de las dos Uniones, debería avanzarse en el diálogo, en primer lugar a nivel normativo y técnico. Esto debería hacerse mediante la creación de redes duraderas entre los funcionarios de las dos comisiones y el mantenimiento de un diálogo regular en los países de la UE y de la UEEA.

Objetivos de la Iniciativa:

• Ser un contrapeso al creciente proteccionismo mundial.
  • Avanzar en la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre la UE y la UEEA.
  • Desarrollar propuestas concretas de cooperación en interés de las empresas de la UE y de la UEEA.

Además de la creación de una zona de libre comercio a largo plazo, hay muchos ámbitos normativos y técnicos en los que la Iniciativa pretende trabajar:

• OBJETIVOS A LARGO PLAZO:
    • Acuerdo de libre comercio
    • Régimen sin visados
  • OBJETIVOS A MEDIO PLAZO:
    • Armonización de las normas técnicas
    • Armonización de la normativa aduanera
    • Liberalización de visados
    • Conformación del Green Deal
    • Armonización de la normativa farmacéutica
    • Armonización de la normativa sobre el IVA
    • Armonización de la normativa de transportes