personas jurídicas en Belarús

Registro de personas jurídicas en Belarús

El registro de una entidad jurídica puede tener lugar en forma de organización comercial o de organización no comercial. Aquí hablaremos de la creación de una organización comercial, ya que esta forma es la más demandada por las empresas. El objetivo principal de las actividades de una organización comercial es obtener beneficios.

Para registrar una entidad jurídica en la forma prescrita por la ley, hay que dar varios pasos:

  1. decidir la forma jurídica;
  2. comprobar los nombres comerciales disponibles;
  3. elegir domicilio legal;
  4. presentar un paquete de documentos a la autoridad de registro territorial para su registro estatal.

Registro de una entidad legal: aprobación del nombre

Actualmente, el Estado bielorruso ofrece tres formas de presentar una solicitud de aprobación de nombre:

  • por correo,
  • a través de la página web del Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas de Belarús,
  • mediante la comparecencia personal de uno de los fundadores ante la autoridad de registro.

Al registrar una entidad jurídica, cualquiera de los fundadores puede acordar un nombre. En Belarús existen normas bastante estrictas para la selección del nombre comercial de una persona jurídica. 

Además, los fundadores deben determinar la forma jurídica de la entidad legal al acordar el nombre. Después de que se haya suprimido la necesidad de que las SL tengan varios fundadores, el registro de SRL es la opción más popular. 

Para las personas jurídicas extranjeras, vale la pena considerar la opción en forma de registro de una oficina de representación de la organización extranjera. Esta opción sólo es adecuada para establecer una pequeña oficina en Belarús sin recibir ingresos. Y no todos los extranjeros pueden registrarse como empresarios individuales.

Registro de la persona jurídica: elección del domicilio legal

Sólo una empresa unitaria privada puede ubicarse en un local residencial si se cumplen una serie de condiciones. Todas las demás personas jurídicas deben tener un domicilio social en un local no residencial a efectos administrativos.

Hay muchas ofertas para proporcionar una dirección legal sin alojamiento con servicio postal. ¿Vale la pena confiar en estas ofertas? Hay que decir que el derecho de sociedades no impone ningún requisito en cuanto a la superficie del local destinado a domicilio social. Tampoco se exige que el director esté en el domicilio social las 24 horas del día. Sin embargo, a veces las autoridades fiscales tienen una actitud negativa con respecto a la localización de personas jurídicas en esas direcciones.

¿Qué hacer? En nuestra opinión, es posible utilizar un domicilio legal de este tipo cuando se registra. No siempre es fácil encontrar rápidamente el local adecuado. Es necesario garantizar la recepción de la correspondencia en esta dirección, así como la presencia del representante del arrendador de los principales documentos de la empresa.

Muchas críticas negativas sobre las direcciones nominales son dejadas por personas que sólo han pagado un mes de alquiler. No deben sorprenderse de que el propietario haya dejado de recibir su correspondencia. En consecuencia, la Agencia Tributaria incluye dicha organización en el "registro de estructuras pseudoempresariales". A menudo, el mero impago del alquiler tiene consecuencias nefastas para una empresa. Hasta la quiebra, con la cabeza y el fundador llevados a la responsabilidad subsidiaria.

Registro de una entidad jurídica: celebración de reuniones

El registro de una entidad legal (SRL y SRA) requiere primero una reunión de fundadores, en la que, entre otras cosas, se deciden las siguientes cuestiones:

  • elección del nombre,
  • distribución de acciones,
  • establecer el importe del fondo estatutario.

Y luego la reunión de constituyentes, en la que:

  • se aprueban los estatutos,
  • se eligen los miembros de los órganos de dirección de la entidad jurídica.

Contacta con nosotros

Plaça Francesc Macià 7, Planta 17  08029 Barcelona, España

Haz tu Consulta

Síguenos en

Newsletter

Socios

Belarusian Chamber of Commerce
Embajada de la República de Belarús en Reino de España
SF Abogados
MilContratos.com
EuroasiaBridge
Image
Image