Gran Piedra

Parque industrial "Great Stone" - "Gran Piedra"

El Parque Industrial de la Gran Piedra es el mayor proyecto conjunto de Belarús y China que abarcará décadas. El parque tiene una ubicación estratégica única: está situado en el centro geográfico de Europa y se considera un elemento clave dentro del concepto del nuevo Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.

El Parque Industrial de la Gran Piedra es una unidad territorial de Belarús con estatus de zona económica especial y régimen preferencial para hacer negocios.

El Parque ofrece fácil acceso a las autopistas internacionales M1/E30 y M4, al aeropuerto internacional de Minsk (incluido en el territorio del Parque), a los ferrocarriles internacionales y a la capital de Belarús con sus recursos laborales y científicos. Las preferencias fiscales del Parque, el régimen aduanero libre con los países de la UEE, incluidos Rusia y Kazajstán, dan acceso a un mercado de unos 183 millones de clientes.

El Gran Parque Industrial de Piedra está concebido como una verdadera ciudad ecológica para empresas innovadoras con un alto potencial de exportación, un régimen jurídico especial y condiciones preferentes para hacer negocios.

Con un territorio total de unos 112 km2, el Parque incluye zonas industriales y residenciales con las correspondientes infraestructuras, centros de innovación y financieros, locales de oficina, instalaciones comerciales y de ocio.

Una de las ventajas del Parque es su ubicación en un territorio bello y ecológico de una reserva natural. Por ello, la conservación del paisaje es una de las tareas de desarrollo más importantes. 

Historia del parque

La idea de crear el parque industrial chino-bielorruso se planteó en 2010. La idea se expresó por primera vez durante una visita del vicepresidente chino Xi Jinping (actual jefe de Estado) a Belarús en marzo de 2010.En octubre de 2011, los gobiernos de Belarús y China firmaron el acuerdo para crear el parque industrial (fue ratificado por las partes y entró en vigor el 30 de enero de 2012). El decreto del presidente bielorruso nº 253 sobre el parque industrial Chinа-Belarús (5 de junio de 2012) estableció un estatus legal especial para este territorio.

La ceremonia oficial de colocación de la primera piedra que anuncia el inicio de la construcción se celebró el 19 de junio de 2014. Al acto simbólico asistieron más de 50 altos directivos de las principales empresas de todo el mundo.

El 12 de mayo de 2015, durante la visita de Estado a Belarús, el presidente chino Xi Jinping recorrió las obras junto con el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko y las calificó de "perla de la Ruta de la Seda".

Los líderes de los dos países estamparon sus firmas en el trazado general de la Gran Piedra y se familiarizaron con los proyectos de inversión de los primeros residentes del Parque, que recibieron sus licencias de residente en una ceremonia en la que participaron los dos presidentes.

El Decreto del Presidente nº 166 (12 de mayo de 2017) estableció un ámbito más amplio de incentivos y convirtió el régimen del Parque para hacer negocios en uno de los mejores de la UEE.

Desde el principio, la logística fue el motor de crecimiento de Great Stone. El proyecto de construcción de un sub-parque logístico está siendo ejecutado por China Merchants Group, el mayor propietario de puertos y buques del mundo. Más tarde, en abril de 2018, el puerto de Duisburgo, la empresa que opera el punto final de la Ruta de la Seda, se convirtió en accionista de Great Stone Development Company. Con su participación se construirá una terminal ferroviaria intermodal en el Parque. En la actualidad, el Parque Industrial de la Gran Piedra se está convirtiendo en un ambicioso proyecto cada vez más importante y en un proyecto modelo de cooperación entre Belarús y China.

Ventajas competitivas para las empresas

La lista de ventajas e incentivos ofrecidos a las empresas-residentes del Parque Industrial de la Gran Piedra es larga e impresionante. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • 10 años de vacaciones fiscales en el impuesto de sociedades (50% de descuento después);
  • 50 años de vacaciones fiscales en el impuesto sobre bienes inmuebles y terrenos;
  • 5 años de vacaciones fiscales en el impuesto sobre los dividendos;
  • Preferencias aduaneras;
  • Cláusula de derechos adquiridos (garantía de un entorno empresarial sin cambios);
  • Ventanilla única (respuesta rápida a cualquier solicitud empresarial en línea).

Residentes del Parque Industrial de la Gran Piedra

Las empresas de todo el mundo pueden incorporarse al Parque Industrial de la Gran Piedra siempre que:

  • propongan un proyecto en ingeniería mecánica, electrónica y telecomunicaciones, química fina, biotecnología, farmacia, nuevos materiales, logística, comercio electrónico y Big data;
  • prometan una inversión no inferior a 500.000 dólares estadounidenses para proyectos de I+D o para aquellos proyectos que vayan a recibir inversión en los tres primeros años. En los demás casos, el importe total de las inversiones declaradas no debe ser inferior a 5 millones de dólares estadounidenses.

El Parque Industrial de Great Stone también se dedicará a la investigación y el desarrollo. Hay planes para construir un nuevo centro de innovación antes de finales de 2020 para apoyar a las empresas de nueva creación. Además, se ha puesto en marcha un programa especial llamado Iskra para apoyar proyectos financieramente prometedores.

La Gran Piedra ahora:

  • 68 empresas de 16 países registradas como residentes del Parque;
  • nombrado proyecto industrial del año en Europa del Este por la agencia EuropaProperty (2019);
  • reconocido como el mejor proyecto de la iniciativa Belt and Road en Europa Central y Oriental por la revista Asiamoney (2019);
  • entró en las Zonas Francas FDi del Año 2019 según Financial Times;
  • recibió los Premios FEMOZA 2019 en la nominación de Parque Industrial de Más Rápido Crecimiento como la zona económica especial de más rápido crecimiento del mundo según la Federación Mundial de Zonas Económicas Libres y Especiales (FEMOZA).

Contacta con nosotros

Plaça Francesc Macià 7, Planta 17  08029 Barcelona, España

Haz tu Consulta

Síguenos en

Newsletter

Socios

Belarusian Chamber of Commerce
Embajada de la República de Belarús en Reino de España
SF Abogados
MilContratos.com
EuroasiaBridge
Image
Image