Por qué elegir Belarús para sus negocios

Belarús es un país de Europa oriental que ofrece uno de los entornos de negocios más estables y favorables de la región. Miembro de la Comunidad Económica Euroasiática, es la principal frontera de la Unión Aduanera Euroasiática con la Unión Europea, es la puerta de entrada a unos mercados de más de 200 millones de consumidores.

La economía bielorrusa es altamente dependiente de la rusa, a la que exporta casi un 40 % de sus productos y de la que se abastece en cerca de un 60 % del total de sus importaciones.

El 42 % del total de las exportaciones de servicios de Belarús en 2019 son servicios de transporte, reflejando la favorable localización geográfica del país.

También son relevantes las exportaciones en las áreas de tecnologías de información, con un 25 %, y servicios de construcción, con un 7,7 %.

Por otro lado, 3.732.000 bielorrusos realizaron viajes con motivos turísticos dentro de su país y cerca de un millón de ciudadanos de la República de Belarús salieron del país para disfrutar de sus vacaciones o por motivos de negocios. Resulta llamativo, de conformidad con las estadísticas que proporciona la UNWTO, la transformación positiva de los viajes de negocios en Belarús.

Información para Importación y Exportación

Todas las personas físicas o jurídicas están autorizadas para realizar procesos de exportación e importación en Belarús, solicitando la correspondiente licencia y la inscripción en el Registro de Comercio y Empresas Estatal.

Las Autoridades Estatales de Aduanas de la República de Belarús son  el departamento de Aduanas que tiene la tarea de mantener el equilibrio entre las facilidades de entrada y salida  y el control efectivo. Recaudan impuestos, trabajan para la promoción empresarial, controlan la entrada y salida de mercancías restringidas y peligrosas.

La eficiencia del proceso de Despacho de Aduana depende de contar con los documentos válidos, la veracidad de la información proporcionada en los documentos así como la prontitud en la presentación de los documentos y la presentación de las solicitudes necesarias para el Despacho de Aduana.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que  en determinados productos industriales y agroalimentarios, existen barreras no arancelarias considerables a la importación de productos. Su pertenencia a la Unión Económica Euroasiática (UEEA), junto con Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia supone, por una parte, la adecuación de su arancel al arancel común, que rebaja muchas partidas, para respetar los compromisos asumidos por uno de sus miembros, Rusia, ante la OMC.

Asimismo, las negociaciones de acceso a la OMC de Belarús deberían favorecer un progresivo desmantelamiento arancelario. No obstante, por otra parte, la pertenencia a la UEEA también supone la aplicación de su nueva regulación técnica al comercio, que implica importantes barreras no arancelarias, como inspecciones en origen para conseguir la certificación y el registro de productos comercializables. La reforma de la regulación técnica de productos farmacéuticos y cosméticos, así como su extensión a los sectores del calzado, tabaco y joyería y, más adelante, a todos los bienes importados por la UEEA, supone y supondrá un reto añadido para la empresa española exportadora, que debe asegurarse de todos los procedimientos para no tener dificultades en los trámites posteriores.

Información para el Inversor

La ley bielorrusa garantiza la protección del derecho a la propiedad privada, la igualdad de derechos de los inversores nacionales y extranjeros, la libertad de repatriación de ingresos, la protección ante actos ilícitos del Gobierno y la protección frente a la nacionalización o decomiso por parte del Gobierno Belarús.

Actualmente Belarús cuenta con 6 zonas francas, una por cada región (óblast). En octubre de 2020 estaban registradas 441 compañías como residentes en zonas francas.

Para poder ser residente, el inversor debe cumplir con ciertos requisitos:

Una inversión mínima de 1 millón de euros (medio millón si la inversión se concreta 3 años desde que se concluyese el acuerdo).

Los residentes deben producir dentro del territorio de las zonas francas bienes orientados a la exportación o bienes con objeto de sustituir importaciones.

Entre los beneficios que otorga ser residente se incluyen diferentes tipos de excepciones de pago de aranceles y tasas a bienes importados y otros impuestos.

Parque Industrial China-Belarús “Great Stone”

Asimismo, es de gran interés el Parque Industrial China-Belarús “Great Stone” que se creo en 2012,  por un término de 50 años. El parque comprende un área de 9.000 hectáreas en el sudoeste del distrito de Smolevichi. Este parque cuenta con una serie de beneficios fiscales, aduaneros y administrativos que les son concedidos a los residentes. La nacionalidad de los inversores no se limita a China. Las industrias que se intentan desarrollar en este parque son: electrónica, farmacéutica, biomedicina, química, ingeniería mecánica, logística, big data, investigación y desarrollo y otras.

Para poder ser residente la cantidad invertida debe ser de 5 millones de dólares. Para actividades de I+D el límite es de medio millón. Es posible obtener el estatus de inversor sin registrarse como residente. El estatus de inversor permite recibir parcelas dentro del parque para financiar la construcción o el equipamiento de los objetos en esas parcelas. Los residentes disfrutan de beneficios fiscales como exenciones del pago de IVA y derechos arancelarios u otros.

Asimismo, existen otros desarrollos similares, como el Parque de Alta Tecnología de Minsk (2005).

Dentro de este Parque y hasta el 2023 las actividades con criptomonedas y tokens están sujetas a amplios beneficios fiscales y de divisa extranjera, incluyendo la exención del impuesto de sociedades, el impuesto sobre la renta, IVA, someterse al sistema simplificado de tributación y otros beneficios.

El estatus de residente se puede dar a una entidad bielorrusa cuyo negocio sea el análisis, diseño y soporte de software para sistemas de información, procesado de datos, investigación fundamental y aplicada, avances experimentales en el campo de la ciencia natural y de ingeniería.  

Belarús es una buena plataforma para vender a los países de la Unión Euroasiática (Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán), que conforman un mercado de más de 180 millones de potenciales consumidores. Otras ventajas de invertir en Belarús son el alto nivel de formación y relativo bajo coste de la mano de obra, estabilidad social y política y buenas infraestructuras.

Teniendo en cuenta los sectores más fomentados por el Gobierno, podrían ser los siguientes:

Agroindustria: explotaciones ganaderas, agroalimentarios transformados.

Moda y calzado: aunque hay competencia local ésta no es suficientemente innovadora.

Materiales de construcción, azulejos: la competencia local no es sofisticada.

Asimismo, Belarús se ha convertido en un referente mundial en outsourcing de servicios informáticos y productos para dispositivos móviles y redes sociales.

BREVES APUNTES PARA HACER NEGOCIOS EN BELARÚS

Intente buscar socios directos o indirectos nacionales. Al ser un país en el que la mayor parte del tejido empresarial está participado por el Estado, es muy conveniente contar con el apoyo de socios que tengan acceso a las autoridades, ofreciendo los incentivos (Asociación, comisiones por Ventas, etc.) que puedan convenir a las dos partes.

Cuente con un representante permanente en la Zona. Igual que en otros países de la CEI, es muy importante la relación de confianza, por lo que las relaciones personales son prácticamente imprescindibles. Conviene contar con un equipo que pueda dirigirse a los clientes en su idioma para gestionar todos los detalles de los negocios.

Implíquese personalmente. Si Usted es el CEO o responsable de la Compañía que quiere hacer negocios en Belarús, no dude en implicarse personalmente. A sus socios, clientes y proveedores les gustará mucho conocerle y tratar directamente. También agradecerán una invitación para visitar España y poder conocer directamente su Empresa.

Adapte sus productos al mercado. De la misma manera que tiene que adaptar sus etiquetas e instrucciones a los idiomas locales, no dude en hacer sus presentaciones y catálogos así como las webs en estos idiomas… sus nuevos colaboradores se lo agradecerán y lo verán como una muestra de afinidad.

Aproveche las ventajas de la Unión Aduanera EuroAsiática. Estudie homologar sus productos en Belarús para que sean exportables a toda la Unión Aduanera con un mínimo de costes globales.

Principales acuerdos económicos bilaterales

CDI - Convenio para evitar la doble imposición

Rubricado en 2011 y firmado el 14 de junio de 2017, se espera que las Cortes españolas lo aprueben próximamente. Belarús ya ha cumplido todos los trámites de aprobación.

MOU CESCE- EXIMGARANT

El 11 de junio de 2014 nuestro CESCE y la compañía homóloga Bielorrusa EXIMGARANT firmaron un MOU cuyo propósito es establecer un marco de cooperación entre las partes para mejorar el intercambio de información y desarrollar el conocimiento en el campo de los seguros de crédito y de la internacionalización.

APPRI

España tiene en vigor un Acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones (APPRI) con Belarús desde el 28-11-1991 (heredado de la URSS).

MOU de Colaboración Económica e Industrial

Firmado por la Secretaria de Estado, en Madrid, el 13 de junio de 2017, durante la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Belarús. Con esto se crea la Comisión Mixta que será presidida por el Director General de Comercio Internacional e Inversiones y celebrará reuniones bienales.

Contacta con nosotros

Plaça Francesc Macià 7, Planta 17  08029 Barcelona, España

Haz tu Consulta

Síguenos en

Newsletter

Socios

Belarusian Chamber of Commerce
Embajada de la República de Belarús en Reino de España
SF Abogados
MilContratos.com
EuroasiaBridge
Image
Image